divisor

Boletín de Noticias - Abril de  2021.-


Requisitos para participar en la Campaña Antártica 2022
La Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino (DNA-IAA), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, informa que está abierta la convocatoria de personal, con el objeto de cumplir distintas tareas en bases de la Antártida Argentina, durante todo el año 2022.

Información  y requisitos  haga clic a continuación: cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/dna/trabajar-en-la-antartida

2. Aviso a los antárticos que integraron dotaciones anuales
Que por Ley de la Nación son nombrados Expedicionarios al Desierto Blanco
Se solicita de los antárticos que cumplieron una o más invernadas en el Continente Blanco, quienes por Ley de la Nación Nº 25433 (texto lo puede ver aquí: marambio.aq/ley25433.html), que controlen  las nominas de las dotaciones anuales publicadas en nuestra pagina de Internet.

Necesitamos saber si figura correctamente en las mismas su nombre/s y apellido/s completos, grado o categoría en esa/s oportunidad/es, debido a que por haber recibido nóminas incompletas nos faltan integrantes y algunos de los que están no tienen los datos correctos y nuestra intención es que figuren todos correctamente.

Las nóminas están en la sección "Dotaciones Antárticas"  - Ver: marambio.aq/dotaciones/index.html , allí figuran todas las bases antárticas argentinas (permanentes, temporarias y desactivadas), dentro de este agrupamiento están por año de invernada, que al hacer clic sobre el mismo aparece la nomina de la dotación eligió y ante cualquier novedad o si ve que falta alguno de sus compañeros de dotación, le solicitamos nos informe los datos requeridos a: info@marambio.aq o si lo desean complete el formulario que esta en: marambio.aq/formularioextendido.html , informando al final del mensaje en "Comentarios", cuales son los datos faltantes o a modificar.

Le comentamos que junto a estos listados de las dotaciones, agregamos las imágenes (fotos) de todo el personal en grupo, de las plaquetas de bronce u otro material recordatorias, escudos etc., para rememorar esos momentos inolvidables, si tiene alguno de esos recuerdos, esperamos que nos envíen, para publicarlo.

Le solicitamos que si conoce algún antártico que no está en la nomina y no recibe esta información, se la reenvíe, confiamos que va a ser de su interés.

3. Actualización información sobre el mapa argentino bicontinental
De uso obligatorio establecido por Ley Nº 26.651/2010
Antes de tomar conocimiento de esta actualización:

Repase la información inicial publicada sobre el Mapa Bicontinental, haga clic a continuación: marambio.aq/leymapabicontinental.html

Argentina es un país bicontinental, insular y marítimo

Bicontinental porque comprende dos continentes:

Insular porque posee legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas del Atlántico Sur: Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Marítimo porque las costas continentales e insulares le permiten el acceso a una extensa superficie marítima en el Océano Atlántico Sur y en el Océano Antártico.

Basándose en estos principios, actualizamos la información sobre el mapa de la República Argentina bicontinental, a la que se puede llegar, haciendo clic a continuación: marambio.aq/leymapabicontinental2021.html

4. Aniversario del primer aterrizaje de un avión
Hércules C-130 en la Base Marambio (11 de abril de 1970)
La Primera Dotación de la Base Marambio (invernada 1970) había continuado con las tareas iniciadas por la Patrulla Soberanía en 1969, viviendo en las mismas condiciones precarias; alojados en pequeñas carpas y utilizando solo picos, palas y barretas; construyeron las primeras edificaciones y prolongaron la pista de aterrizaje que tenia 900 m., hasta los 1200 m, de longitud.

Con esta capacidad operativa, el 11 de Abril de 1970 aterrizó por primera vez en la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina (actualmente Base Marambio) un avión de gran porte Hércules C-130; continuando en forma ininterrumpida, normal y cotidiana la realización de estos vuelos, transformando a esta base aérea en "La puerta de entrada permanente a la Antártida Argentina".

Desde Buenos Aires se llega en 6:45 hs de vuelo y desde Río Gallegos en 3:30 hs; cuando antes solo se llegaba a la Antártida por vía marítima en el periodo del verano y el viaje demandaba varios días de navegación.

Para más información, nóminas y fotografías al respecto, hacer clic: marambio.aq/primerherculesmarambio.html

5. ¿Qué hay bajo los hielos de la Antártida y Groenlandia?
Como quedarán sus mapas cuando se derrita el hielo
El derretimiento de los polos es una de las grandes historias de nuestro tiempo, el progresivo aumento de las temperaturas durante las últimas tres décadas ha provocado que los casquetes polares, antaños sólidos e inalterables, comiencen a evaporarse.

La respuesta es bien conocida: el nivel de las aguas oceánicas crecerá, transformando de forma dramática el mapamundi que nos ha acompañado desde los orígenes de la cartografía; vastas extensiones de terreno llano y a baja altitud se verán inundados, transformando para siempre nuestra forma de vida; la rapidez del proceso es cuestión de debate.

Más información sobre este tema a nivel práctico y explicaciones con imágenes de lo que hay bajo de los hielos de la Antártida y Groenlandia, haga clic a continuación: marambio.aq/bajoloshielos.html

6. Día del investigador científico (10 de abril)
En homenaje al Dr. Bernardo Houssay
La Antártida es un territorio de paz, ciencia y preservación del medio ambiente.

Sus actividades por intermedio de sus bases, que son estaciones científicas, al igual que todo el accionar que allí se realiza, está destinado a la ciencia y la función que tienen las Fuerzas Armadas en el lugar, no es de carácter militar, son de apoyo logístico y operativo a los científicos; quienes el 10 de abril conmemorarán su día.

Esta celebración se instituyó en homenaje al natalicio de Bernardo Houssay (1887-1971), quien fuera primer Premio Nobel de Medicina y Fisiología (1947) de América Latina y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Cabe destacar que su eminente trayectoria marcó el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Más información, haga clic a continuación: marambio.aq/diainvestigadorcientifico.html

7. Publicamos sus anécdotas o artículos antárticos
Que sus experiencias no se pierdan y sirvan de enseñanza
En la sección "Anécdotas y Artículos Antárticos" de nuestra página www.marambio.aq , publicamos anécdotas, artículos, notas e historias contadas por sus protagonistas, quienes narran sus experiencias en la Antártida o que tienen relación con ella, que nos permite una lectura amena, haciéndonos conocer más la vida en el Desierto Blanco y el sentimiento que genera el mismo.

Ponemos esta página a disposición de todos aquellos que quieran publicar su experiencia y/o conocimientos sobre la Antártida, para ello deberán enviarnos el informe que desea publicar y si es posible su fotografía e imágenes que ilustren su narración.

Sugerimos que antes, visite la Sección Anécdotas/ Artículos, haciendo clic a continuación: marambio.aq/anecdotas/index.html

8. La chimenea de la calefacción - Decepción (1965)
Momentos anecdóticos al efectuar la limpieza periódica de la chimenea de la calefacción
La Antártida es un territorio de valerosas gestas, de épicos despliegues humanos en los inhóspitos campos de hielo.

Pero además de esas epopeyas que resaltan con letras de molde en los libros de historia, hay una multitud de otros relatos menos conocidos que esperan ser contados alguna vez, una colección de breves y brillantes historias que forman parte de un voluminoso anecdotario subterráneo que clama por salir a luz antes de quedar para siempre en el olvido, de eso se ocupa el Profesor Rubén "Gurú" Morales.

La que sigue "La Chimenea de la Calefacción", es sin dudas, una de esas historias mínimas que también forman parte de la gran historia antártica, protagonizada por dos Suboficiales de la Dotación 1965 de la Estación Naval Decepción de la Antártida Argentino, que vivieron momentos anecdóticos  al efectuar la limpieza periódica de la chimenea de la calefacción, tratando de implementar una nueva forma de hacerlo, que hizo que pasen momentos difíciles.

Detalles de anécdota, haga clic a continuación: marambio.aq/anecdotas/limpiarchimenea.html

9. Primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino
A 53 años de esta hazaña (11 de abril de 1968)
Se realizó esta hazaña con el pequeño avión monomotor Beaver DHC-2, matrícula P-05 con el que se realizo el primer vuelo nocturno en el Sector Antártico Argentino, recorriendo 232 kilómetros, volando sobre el mar congelado, hielo, nieve y la barrera de hielo de Larsen, por lugares que ya no existen, por haberse desintegrado esa masa de hielo.

Más información, anécdotas y fotografías, haga a continuación: marambio.aq/vuelonocturno.html

10. Nacimiento y fallecimiento del primer antártico argentino
Fue el Alférez de Navío José María Sobral (14 de abril de 1880 y 1961, respectivamente)
El Alférez de Navío José María SOBRAL integraba la expedición polar del Dr. Otto Nordenskjöld, que habían partido de Buenos Aires a fines del año 1901, quienes permanecieron accidentalmente en la Antártida; quedando aislados durante dos años hasta fines de 1903, siendo rescatados por la Corbeta Uruguay el día 8 de noviembre. Vea: marambio.aq/rescatehistorico.html

Esta expedición, además de cumplir su objetivo, se convirtió en una inesperada aventura, cuyos detalles y fotografías pueden ser vistas aquí: marambio.aq/alferezsobral.html

11. Aniversario de la bendición e inauguración del oratorio de la capilla de la Base Marambio
16 de abril de 1996
El 16 de abril de 1996, se realizó una solemne ceremonia en la Base Marambio, donde el Obispo Castrense de la República Argentina en Solemne Pontifical, procedió a bendecir e inaugurar el Oratorio de la Base, puesto bajo la advocación de la Santísima Virgen de Luján.

En esta capilla el 23 de octubre de 2014, se descubrió un cofre de madera con tapa de vidrio, conteniendo un rosario y el solideo que uso el Papa Francisco, junto a un pergamino encuadrado con la bendición del Santo Padre a los Antárticos.

Todo esto traído desde el Vaticano, cuando el Presidente de la Fundación Marambio tuvo  allí una audiencia con Su Santidad en el mes de mayo de 2014.

Más información, copia del acta y fotografías, haga clic a continuación: marambio.aq/oratoriomarambio.html

12. A 70 años de la creación del Instituto Antártico Argentino (IAA)
El 17 de abril de 1951
Desde hace más de 117 años, hombres y mujeres (civiles y militares) trabajan en y por la Antártida Argentina, develando los secretos que guarda esa tierra helada y misteriosa, llevando a cabo importantes misiones científicas nacionales e internacionales.

En vista del número de organizaciones que participaban anualmente en las campañas antárticas, el gobierno argentino decidió establecer una entidad central responsable del trabajo científico realizado, creando hace 70 años el Instituto Antártico Argentino, el 17 de abril de 1951, para que fuera depositaria de la información reunida sobre expediciones anteriores, como así también para las actividades futuras.

Más información al respecto, haga clic a continuación: marambio.aq/iaa.htm

13. A 46 años del trágico fallecimiento de un suboficial en la Base Marambio (27 de abril de 1975)
Cabo Expedicionario al Desierto Blanco Eduardo Castells Ortiz
Desde su inicio en el año 1969 se habían vivido muchos momentos de riesgo en el funcionar de la Base Marambio en la Antártida Argentina, que con pocas comodidades y frágiles construcciones, sufrió un trágico suceso el día 27 de abril del año 1975.

En el precario dormitorio de la base se produjo un incendio, cuyo inicio fue motivado por un calefactor que se alimentaba con gasoil. Al rotar el muy fuerte viento, deterioró la veleta de la parte superior de la chimenea y en lugar de salir el humo hacia el exterior, entró viento hacia el interior, lo que hizo prender fuego un recipiente del combustible que alimentaba el calefactor.

El Cabo EDB Enrique CASTELLS ORTIZ, quien había llegado de la Base Matienzo luego de haber trabajado sin descanso durante varios días en su función de Observador Meteorológico y tareas generales, cumplió turno en su especialidad en oportunidad que estaba operando en la Base un avión Hércules C-130.

Cuando terminó la operación aérea se retiró a descansar a su dormitorio y dado su cansancio quedo profundamente dormido y se supone que no se despertó durante el incendio y por esa razón, lamentablemente fue el primer fallecido en Marambio en actos del servicio.

Más información, haga clic aquí: marambio.aq/castellsortiz.html
 

14.  

 

 

LOS PRINCIPALES TITULARES DEL DIA

¡ATENCIÓN!:
MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS GRATUITOS

 

MORÓN - ACTIVIDADES y ESPECTÁCULOS:AGENDA Completa:

Mas Noticias (Esta vez por) Periodistas.com


Revista

    
 

B
B
C
Ciencia y Téc.On Line:

Radios 
On
Line